En el marco de la Ley 20.920 para la gestión de residuos, constantemente se están actualizando regulaciones en pro de mejorar el funcionamiento de las distintas empresas con los sistemas de gestión denominados GRANSIC.
Dentro de esto, se desarrolla una nueva resolución para los neumáticos, uno de los 6 productos prioritarios que se verá afectado a un nuevo proceso.
Según el artículo 28 del decreto de neumáticos de la Ley REP, se exigirá una nueva especificación de rol y responsabilidades para todas aquellas empresas que deseen importar neumáticos a nuestro país, y quien deberá velar por esto será El Servicio Nacional de Aduanas (SNA) quienes a partir del 20 de enero del 2023 serán los encargados de establecer que los productores que introduzcan neumáticos en el mercado nacional, al cursar la declaración de importación deberán acreditar que forman parte de un GRANSIC autorizado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA).
El SNA instruirá el proceso de esta consulta pública que se ejecutará una vez que la Ley REP de neumáticos entre en operaciones en enero del 2023.